En esta entrada voy a poner el material mas interesante que he encontrado de Rayuela y de Julio Cortázar. Es interminable. Hay cosas que son mejores que otras, por eso trataré de seleccionarlas.
Un tal Morelli Teoría y Práctica en la Lectura de Rayuela
Muy interesante trabajo publicado en la Revista canadiense de estudios hispánicos vol xvi, 2 invierno 1992 por el profesor Santiago Juan-Navarro de la universidad de la Florida International University.
El Pensamiento de Cortázar en Rayuela por Cristina Feijoo.
La aparición de Rayuela constituyó un fenómeno singular en los lectores de mi generación. En primer lugar fue un libro nacido del espíritu de su tiempo, un verdadero espejo mental en el cual los jóvenes de entonces nos mirábamos y nos reconocíamos, es decir íbamos reconociéndonos, como Cortázar hubiera querido, activamente.
Rayuela on line aquí está el libro on line, capítulo por capítulo con aportes varios, comentarios y otras yerbas. Es curioso el Rayuel-o-matic que ordena aleatoriamente los capítulos del libro, como quería Cortázar que uno hiciera.
Introducción a Rayuela - Andrés Amorós. Léanlo por favor. Extraigo un párrafo:
Comenzó a redactarla por la mitad y sin un plan preciso: "lo primero que yo escribí deRayuela fue el capítulo del tablón [el 41], sin tener la menor idea de todo lo que iba a escribir, antes y después".
Escribió durante varios años, sin prisas. Salvo el final, muy rápido: "El final de Rayuelalo escribí todo en el manicomio, en cuarenta y ocho horas, realmente en un estado (...) casi de alucinación (...). Yo me acuerdo que mi mujer venía y me tocaba en el hombro y me decía "ven a comer", o me alcanzaba un sandwich. Ya comía y seguía escribiendo; no, no podía separarme del libro hasta que lo terminé."En otra ocasión añade más datos: "No se imagina en qué estado escribí yo ese diálogo [el final de Traveler y Horacio]. Ese, la muerte de Rocamadour, el concierto de Berthe Trépat, los capítulos patéticos del libro (...). Yo había perdido completamente la noción del tiempo (...). Ahí sí se puede hablar de posesión, esa cosa maravillosa que tiene la literatura. Yo estaba totalmente dominado: era Oliveira, era Traveler y era los dos al mismo tiempo. Ir a comer, tomarme una sopa eran actividades "literarias", artificiales; lo otro, la literatura, era lo verdadero.
Elementos para una teoría del entusiasmo. Hermenéutica Poético-espiritual de Rayuela de Julio Cortázar
Interesantísimo sitio de Jorge Fraga. Otro punto de vista de Rayuela.
Rayuela, la mayor obra de Julio Cortázar, también tiene un contenido manifiesto y un contenido profundo, como los sueños, como los textos sagrados. Horacio, la Maga, el Club de la Serpiente, el húmedo París; Traveler y Talita, el circo y el manicomio, el tórrido Buenos Aires: todo ello no son más que metáforas que muestran, y a la vez esconden, el contenido auténtico del libro. Dicho de otro modo: tras la superficie de la novela, un segundo libro aguarda la llegada del lector cómplice. Ese otro libro no es una novela; Cortázar se refería al mismo, en el Cuaderno de Bitácora, con la noción inventada de «Disculibro» ('el libro por descubrir'); y yo, a mi vez, lo he bautizado como «Rayuela insólito». Pero su nombre, su género, su categoría, son lo de menos; lo importante es que este texto oculto constituye el espíritu de Rayuela, su llama viva, así como la célebre novela constituye meramente su letra, los rescoldos.
Rayuela "Y animado por la esperanza de ser particularmente útil..."
Imperdible blog. Van a encontrar enorme cantidad de datos y opinniones.
Rayuela es la novela de una búsqueda. La búsqueda de un hombre que cree que esta vida es una especie de error, que vamos por mal camino, que en algún momento nos perdimos de la vía que nos haría más fácil la felicidad o la autenticidad. Por esta razón, Rayuela a veces es un libro que nos sobrecoge y nos deja suspendidos en nuestro propio vértigo; una novela existencialista. (Armorius)
La UNAM en mayo de 2009 publicó un número dedicado a Cortázar. Varias notas muy bien documentadas. Click Aquí
Benito V ARELA JÁCOME - Análisis del experimento narrativo de Rayuela
Gran trabajo (24 páginas) con un análisis detalladísimo y a muy alto nivel.
El denso corpus textual de Rayuela se configura como una novela intelectualizada intencionadamente. Los modelos culturales, gramaticalizados o textualizados, se enmarcan en el discurso, se engarzan con una reiterada técnica de collage. La intertextualidad cortazariana, basada en la relaboración de modelos o en la transcripción literal de textos, está condicionada por funciones sincrónicas o diacrónicas, factuales y evaluativas. El proceso de semántica expansional se nutre de postulados filosóficos, citas literarias, interpretaciones plásticas, evaluación de escritores, pintores y músicos, teorías narratológicas.
Jaime Concha - Criticando Rayuela
Intelectual chileno, docente de la Universidad de California, San Diego.
Si tienen tiempo...
Rayuela: Tiempo y Figuras
Julio Cortázar y Walter Benjamin
Por Álvaro Cuadra
ELAP Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas. Universidad de arte y ciencias sociales. Chile.
RESUMEN
Nos proponemos esclarecer dos cuestiones que nos parecen fundamentales para develar una cierta concepción narrativa inmanente a dos autores: En primer lugar, mostrar que la noción de “figura” en Julio Cortázar es congruente con aquella de “imagen dialéctica” en Walter Benjamin, en cuanto ambas remiten a la leve instantaneidad fulgurante de un tiempo discontinuo. Fulgor e instante, como en un singular Haiku, se dan cita en las “morellianas” y otros relatos del escritor franco-argentino y en una singular concepción de la historia, según se desprende de algunas notas dispersas del pensador judío-alemán. En segundo lugar, nos interesa escudriñar esta poética de la temporalidad como condición de posibilidad para la emergencia de una nueva narratividad novelesca e histórica. Una narratividad que subvierte el tiempo burgués, lineal y continuo, como gesto utópico - político de emancipación.
PALABRAS CLAVE: Imagen dialéctica, figura, instante, narración.
¿Qué se puede decir hoy de Rayuela? Se ha criticado su romanticismo, su pretendida misoginia o los discursos de Morelli. Personalmente lo que me asombra es la docilidad con la que se leyó ese libro según las instrucciones de su propio autor. Morelli habla de renovación del lenguaje y nosotros hacemos de Rayuela una especie de Libertad sobre las barricadas sacando a la ficción hispanoamericana del marasmo en el que vegetaba. ¿Pero de qué renovación se trata? ¿El glíglico? ¿Escribir Hamor con hache? Lo mejor del estilo de Cortázar es más sutil y no necesariamente reclama el epíteto de revolucionario. Hay que entenderse: escribir "El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona" es renovar durablemente la prosa en castellano; "Te retila la murta", aunque me ría al escribirlo, lo es un poco menos. En cuanto a la libertad, es difícil encontrar un libro que haga tan rabiosos esfuerzos por imponer una lectura como Rayuela. ¿Obra abierta? ¿Lector activo? En realidad toda obra es abierta, todo verdadero lector ha sido siempre activo. Y sin instrucciones de ningún tipo siempre ha habido quienes lean en el orden que les da la gana. Cortázar empieza por asestarnos un tablero de dirección y en adelante las palabras "búsqueda" y "libertad" no dejan de machacar hasta asegurarse de que hemos interpretado la novela correctamente. No hay totalitarismo que no tenga la liberación por divisa.
Kirsten Mahlke - Los Rayos de Rayuela: El libro atómico de Cortázar
Un análisis que increíblemente asocia a Rayuela con la tabla de elementos periócos (la que teníamos en la clase de química). Rayuela da para todo. Es interesante por lo exaustivo del análisis. Tantos metamensajes en Rayuela!
Rayuela: en busca de un sentido
Maksim Šcur (Universidad Carolina de Praga) Premio Iberoamericano 2003
Un trabajo de 23 páginas que creo que puede aportar.
Lo cierto es que “Rayuela”, siendo una obra nacional argentina, no es una obra de literatura nacional argentina, porque muchas veces se pronuncia en contra de la literatura(s) nacional(es) y literatura(s) en general. Es una novela cosmopolita, que quiere ser una novela nacional, escrita por un escritor nacional, que quiere ser un escritor cosmopolita. Pero, ¿es “Rayuela” de veras una obra clásica mundial? En cualquier caso, es una de las pocas que merecen serlo.
Ana María Barrenechea: La estructura de Rayuela
Material provisto por Cecilia, indispensable para el análisis en el taller.
Bueno, me comento yo mismo. Muy forever alone como dirían mis hijos, pero el blog me ha llevado a este estado calamitoso, como Heráclito curándose de sus edemas u Oliveira con Emmanuèle. He caído bajo auto-comentándome. Es interesante la opinión de Gonzalo Garcés, desde el punto de vista de otro escritor, aunque un tanto envidiosa, supongo (perdón Gonzalo, no te enojes conmigo). Muy cínicamente compara una frase de Borges de TLÖN, UQBAR,ORBIS TERTIUS ("El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona") con dos palabras del glíglico. Cortázar, tiene en Rayuela frases de una prosa lúcida y casi poética. No hacía falta irse a Borges.
ResponderEliminarHola Gustavo. Gracias por la creacion del blog. Muy interesante la informacion que bajaste. Yo leyendo Rayuela desde enero, disfrutando de su lectura. Nos vemos el lunes en el taller.
EliminarNos vemos Mariana!
Eliminar